CASTRACIÓN QUIRURGICA
ORQUIECTOMIA



Castrar es anular el funcionamiento de los testículos del macho, que son los que producen los espermatozoides o células sexuales masculinas. Cuando el macho no puede producir espermatozoides es estéril, es decir que no puede tener hijos; además el apetito sexual o el deseo de montar vacas, desaparece, especialmente cuando se castran machos jóvenes.

Si lo que se quiere lograr es facilidad en el manejo, debemos castrar los terneros antes de que cumplan 6 meses de edad; a esta edad aparece el deseo sexual y ya es orgánicamente capaz de dejar preñada una vaca. A esta edad se le llama pubertad. Si los machos castrados se van a dedicar al trabajo, es mejor castrarlos después de que tengan 30 meses de edad. Esto es porque teniendo los testículos, el toro desarrolla mejor la musculatura característica del macho, los sitios donde más se nota esto es en la nuca, el cuello, el pecho y los hombros. Los machos castrados se vuelven mansos y manejables.




PARTES DEL TESTÍCULO

 Los testículos son los órganos que se encuentran en medio de las piernas del toro, envueltos por una bolsa de piel llamada escroto. Tienen las siguientes funciones:
 · Producir los espermatozoides.
 · Producir las hormonas que despiertan el apetito sexual y definen las características del macho (musculatura, desarrollo de cuernos y otros). Para tener una idea de las partes de un testículo, es necesario observar el dibujo siguiente y comparar con un testículo que se adquiera en un matadero.





MÉTODOS PARA CASTRACIÓN DE BOVINOS

Castración a testículo descubierto.
Castración con pinza de burdizo
Castración con elastrador. 

Los tres métodos son buenos, según las circunstancias. Por ejemplo, si se desea castrar toretes que van a estar en potreros comunes, el mejor método es el de testículo descubierto (con navaja o bisturí). Si en cambio hacer una SEUDOCASTRACIÓN el mejor método es el elastrador.
La seudocastración consiste en acortar el escroto, para que los testículos queden en intimidad con la cavidad abdominal; de esta manera se secan y se atrofian. Finalmente, si el caso es el de mantener la apariencia del escroto, la mejor forma es castrar con pinza de burdizo.

CASTRACIÓN A TESTICULO ABIERTO

EQUIPO Y MATERIALES

ü Una navaja cortante, un bisturí o un cuchillo con buen filo.
ü Un desinfectante.
ü Manilas. Alistar dos o tres en buen estado
ü Un balde con agua limpia.
ü Un platón. 
ü Jabón de lavar ropa.
ü Un repelente de moscas y cicatrizante.
ü Hilo quirúrgico o cualquier hito blanco, por si es necesario.



PREPARACIÓN DEL CASTRADOR

v Es importante que el castrador esté limpio, tanto el cuerpo como las ropas, para evitar que el animal se infecte.
v El castrador se debe lavar muy bien las manos con agua y jabón, y ojalá desinfectárselas con agua y creolina mezcladas
v Coloque los materiales y equipo en un lugar donde pueda alcanzarlos fácilmente para ejecutar la castración.
v Reúna todo el material necesario y ordénelo según el orden en que se va a usar:
Ø Manilas.
Ø Balde con agua limpia.
Ø Barra de jabón
Ø Platón con solución agua-creolina en proporción de una cucharada sopera por litro de agua.

SITIO DE CASTRACIÓN

El sitio para castrar puede ser un lugar del potrero que sea plano, limpio y seco, y en lo posible con el pasto bajo. Allí se clava un botalón. El lugar donde se tiene un botalón de manejo para todo el ganado no se recomienda, porque generalmente permanece sucio y muy infectado. Para el ganado arisco el mejor sitio para castración es el brete, el cual debe estar desinfectado con creolina y preparado, para que ofrezca la mayor seguridad e inmovilización de los toretes.

PREPARAR LOS ANIMALES QUE SE VAN A CASTRAR

 Los animales que se van a castrar deben estar sanos y reposados. Una buena norma en este trabajo es reunirlos por la tarde y comenzar al día siguiente, temprano, la castración.

LAVAR Y DESINFECTAR EL SITIO DE LA OPERACIÓN

Lave con suficiente agua y jabón el escroto y la parte trasera del animal; luego aplique agua con creolina al escroto y a las zonas vecinas.

 CORTAR LAS TÚNICAS INTERNAS

 Con la navaja o bisturí, se hace un corte longitudinal de unos 6 a 7 centímetros de la túnica datos y la túnica vaginal parietal, con lo cual queda al descubierto el testículo.


SEPARAR EL LIGAMENTO TESTICULAR

Al quedar en libertad el testículo, se observan unas membranas que unen la túnica con el testículo y que se llaman mesorquio. Mediante perforación con el dedo índice encurvado, se rompe el mesorquio y jalando con firmeza se separa del testículo.

TORCER EL CORDÓN ESPERMÁTICO PARA CERRAR LOS VASOS SANGUÍNEOS

Se toma el cordón espermático con una mano y con la otra se hace suficiente torsión, hasta lograr una buena compresión de todo el cordón espermático. 

DESPRENDER EL TESTÍCULO

 Sosteniendo con firmeza el cordón espermático y continuando la torsión, se puede desprender el testículo sin necesidad de cortar con la navaja.

ACOMODAR LAS TÚNICAS Y EL ESCROTO Y APLICACIÓN DE ANTISÉPTICO

Una vez retirado el testículo, se procede a introducir las túnicas y acomodarlas dentro del escroto; también se acomodan los bordes del escroto y se aplica un poco de antiséptico en la herida, que no se debe mojar.

 FINALMENTE, EL ANIMAL DEBE ESTAR EN OBSERVACIÓN DURANTE 20 DÍAS.


 EVIDENCIAS CASTRACION QUIRURGICA






Comentarios

Entradas populares de este blog